domingo, 27 de abril de 2014

MARÍA DE LA MONTAÑA 
En estos días un aluvión de devotos se dirige a la Concatedral de Santa María, en Cáceres, para rezar ante la imagen de la Virgen de la Montaña. Es, sin duda, una costumbre muy arraigada e importante indicador de piedad popular, cuando el ambiente cultural más bien empuja a lo que algunos llaman “el  silencio de Dios” y la privatización de la fe.

Poco se habla de la fe de María y, sin embargo, yo creo que es su principal virtud a imitar. Su vida puede resumirse así: tuvo fe en la Palabra de Dios y la siguió con fidelidad. Su fe no fue una mera creencia en unas verdades transmitidas por tradición, sino, ante todo, una respuesta personal, libre y generosa a la llamada de Dios que dio sentido a toda su vida. Por eso es para los cristianos un gran ejemplo de fe profunda que deriva en testimonio, de fe personal y libre que compromete y la pone al servicio del proyecto de su Hijo: la instauración del Reino de Dios. El Reino de la paz y la justicia, de la libertad y de la fraternidad universal.


La mayor expresión de la fidelidad de María se escenifica al pie de la cruz, junto al discípulo predilecto. Los dos son símbolos de entereza humana y  de lealtad a toda prueba. Constantes en la entrega y en el amor. Cuando todos habían huido ambos permanecían fieles, sin desfallecer porque su amor era más fuerte que el dolor. Y es que la verdadera fe se pone a prueba en los tiempos y las situaciones de adversidad. La fidelidad a alguien o a una causa no consiste en estar a su lado o defenderla cuando el camino es de rosas. Eso no es fidelidad, sino oportunismo. La fe de los auténticos cristianos hoy, como la de María, es la que permanece inalterable en los trances difíciles, cuando nada les favorece, cuando vivir según el Evangelio es ir contracorriente… y eso todos los días del año y en todos los ámbitos de la vida.

JESUS MORENO RAMOS
(Publicado en el Periódico Extremadura, el 29 de abril de 2013)
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/maria-montana_729424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario