domingo, 9 de marzo de 2014

Carnaval y Cuaresma


La fiesta del Carnaval procede de las antiguas Saturnales romanas y dicen que su nombre viene del latín carnem levare (o sea quitar la carne o adiós a la carne), por aquello de que en la Cuaresma, tradicionalmente,  se ayuna y en algunos días hay abstención de carne. En el Carnaval la gente daría rienda suelta a sus ganas de juerga antes de las privaciones propias de la Cuaresma. Los cánticos satíricos, un cierto desorden y la crítica a los poderes establecidos ya se daba en las antiguas Saturnales; y  la exaltación del cuerpo, el disfraz y lo grotesco siguen siendo comunes a la mayoría de los  carnavales del mundo. Le suele acompañar, además, la música el baile y la comida y bebida en abundancia.

La Cuaresma es el periodo de cuarenta días que precede a la celebración de la Semana Santa cristiana. El número nos recuerda los años que pasó el pueblo de Israel, o los días de aislamiento y oración de Jesús. Ya en el Concilio de Nicea,(a.325)se habla de ella. Pero en los primeros tiempos del cristianismo parece que la celebración de la Resurrección solo iba precedida por el ayuno severo de unos tres días de duración y posteriormente a toda la Semana Santa.

La Cuaresma mira a la Pascua y llama a los cristianos a un cambio de rumbo en la vida. Nos dice que este mundo, a todas luces insatisfactorio, no es una fatalidad a la que resignarnos, que otra forma de vivir es posible. Son tradicionales tres ejercicios en este tiempo: la oración, el ayuno y la limosna. La oración nos permite vivir la presencia de Dios, como el ideal de Belleza, de Verdad y de Bien que todos buscamos. El ayuno, es decir la sobriedad, nos permite buscar lo realmente necesario para ser felices que no pasa por el consumo exagerado. La limosna nos remite  a atender a los otros y a compartir con ellos nuestra vida y nuestros bienes, como única forma de acercamiento auténtico a Dios.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/carnaval-cuaresma_790094.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario