lunes, 27 de enero de 2014

Santos Mártires

La devoción a estos santos debió tener un arraigo especial desde tiempos muy remotos, ya que tenían ermita y fiesta en muchos pueblos del entorno.27/01/2014

 Ayer tuvo lugar en Cáceres la tradicional romería de los Mártires, en torno a la ermita de San Fabián y San Sebastián, cuya fiesta oficial se celebró el 20 de enero. La devoción a estos santos debió tener un arraigo especial desde tiempos muy remotos, ya que tenían ermita y fiesta en muchos de los pueblos de nuestro entorno, aunque sólo se conserve la tradición en algunas localidades.
'Mártires' son todas las persona que, por mantenerse firmes en su fe, llegan a dar la vida por ello si si fuera preciso. Pero, ¿quiénes eran San Fabián y San Sebastián? Por el historiador Eusebio de Cesarea sabemos que en el año 236 el clero y fieles de Roma se reunieron para elegir un nuevo papa y vieron descender en forma de paloma el Espíritu Santo sobre uno de ellos, Fabián, que ni siquiera era sacerdote. Así que, en poco tiempo, fue ordenado sacerdote y obispo y ocupó la silla de Pedro hasta el año 250. A él se debe la costumbre de renovar todos los años, en el Jueves Santo, el santo crisma, quemando el sobrante del año anterior. Ocupó el vigésimo puesto en la historia de los papas. Cuando el emperador Decio ordenó una persecución contra los cristianos y lo primero que hizo fue asesinar al papa Fabián.
Dicen de San Sebastián que era capitán de la Guardia Imperial en Roma y que había entrado en la vida militar para poder ayudar así mejor a los cristianos prisioneros. Pero un día Maximino le puso esta disyuntiva: o dejas de ser cristiano, y entonces serás ascendido, o si te mantienes en la fe serás degradado y atravesado a flechazos. Sebastián optó por mantenerse como cristiano hasta el último momento de su vida. Por su forma de morir, ha sido invocado durante muchos siglos como patrono ante las flechas envenenadas y para librarse de las plagas y enfermedades. También por eso es patrono de arqueros, soldados y atletas. 
 Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario